Destacó que existe la probabilidad de que los grupos ejecuten una revuelta y la conviertan en una guerra civil

Santo Domingo. – A propósito de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití, liderada por Kenia, para ayudar a combatir a las bandas violentas que han ganado poder y desbordan a la policía, el exmilitar Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna indicó que dichas autoridades deben de tener claro como procederán, debido a que se enfrentan a un gran desafío.

“Las autoridades que lleguen deben de saber muy bien como van a llegar porque hay un desafío, desde allá ellos están preparados”, expresó Zorrilla Ozuna, quien añadió que las bandas son las que tienen el control y juegan un papel fundamental sobre el vecino país.

Durante su participación en una serie de conversatorios propiciados por el Centro de Investigación de Políticas Públicas (CIPP) en alianza con la Red Nacional de Noticias, canal 27, Zorrilla señaló que a pesar de que Haití no cuenta con Fuerzas Armadas y una Policía débil que según los informes está controlada por el jefe criminal más temido, Jimmy Cherizier apodado «Barbecue», el servicio de inteligencia de Kenia esta realizando el estudio correspondiente para enfrentar la situación.

Expresó que aparte de que las autoridades respetaran los derechos humanos, deben de tener claro que acudirán para pacificar el pueblo haitiano, pues para ello les corresponde actuar con orden y bajo un plan bien diseñado a los fines de mejorar el ambiente.

Zorrilla Ozuna, manifestó que hay sectores de Haití que no creen en la intervención, y que a su entender el problema que ocurre en estos momentos lo dejaron fortalecer, pero se puede corregir con autoridad.

Resistencia a la resolución

Al ser cuestionado sobre ¿qué pasaría si los jefes de banda venden la intervención al pueblo haitiano como una agresión?,  el presidente del Partido Cívico Renovador expuso que todo puede estar en la mente de Barbecue, ya que aspira a representar a líderes que ya ha tenido Haití.

Apuntó que tanto el narcotráfico internacional como carteles de Colombia y México brindan apoyo al también exagente de la policía, por lo que reiteró que al vecino país no se puede ir con “manos blandas”.

Destacó que existe la probabilidad de que los grupos ejecuten una revuelta y la conviertan en una guerra civil.

Resolución 2692

El historiador y político consideró que dicha resolución debió haber llegado con anterioridad, pues se habría evitado el deterioro en el que se encuentra el país.

“Esta resolución no debió de ser ahora, Jovenel Moïse tiene dos años y meses que murió, cómo puede ser; esto debió haber llegado mucho antes, ese deterioro no estuviera donde esta” dijo Zorrilla.