Santo Domingo. – El presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPREDOM), Pelegrín Castillo, dijo que el muro que construye la República Dominicana en su frontera con Haití es un mensaje contundente de que no está en disposición de convertirse en un Estado pivote, como pretenden organismos internacionales.

Al dictar la conferencia “Plan de reconstrucción de Haití: sus soluciones”, auspiciada por el Centro de Investigación de Políticas Públicas (CIPP), Castillo reconoció la consistencia del presidente de la República, Luis Abinader, al plantear que la solución del vecino país no está exclusivamente en la República Dominicana.

Castillo manifestó que nunca se ha intentado un plan serio y honesto de reconstrucción de Haití por parte de la comunidad internacional, y agregó que la crisis haitiana representa una amenaza real para la estabilidad social y política del Caribe.

“Lo que procede con Haití es el rescate y la reconstrucción. Esa acción crearía esperanza y estabilidad para ese pueblo que tanto ha sufrido desde su fundación”, expresó el exlegislador.

En su exposición, Castillo destacó la importancia del pacto propuesto por el presidente de la República, que a su entender propiciaría la unificación de criterios en torno a la situación del vecino país, la cual que amenaza el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Recordó que ningún Estado ha sido tan benevolente históricamente como la República Dominicana, porque impera la realidad de países hermanos.

Esta fue la segunda participación de Pelegrín Castillo como disertante en el Centro de Investigación de Políticas Públicas, que ha dispuesto un especio de concienciación y aprendizaje en materia de políticas públicas.