Muy buenas noches:

Distinguidos ministros, funcionarios, ejecutivos, amigos, amigas, y relacionados, integrantes de la prensa, público en general.

Nos complace tener la oportunidad de exponer ante ustedes aspectos esenciales sobre la función del Centro de Investigación de Políticas.

En este orden, deseo explicarles que   el CIPP es un espacio de investigación y de análisis y educación ciudadana relacionado con las políticas públicas, sustentado en informaciones avaladas por el rigor científico, capaz de fomentar un ejercicio de reflexión profunda sobre el trabajo de los distintos actores de la sociedad y de propiciar la articulación de iniciativas que favorezcan a la nación.

En consonancia con ese propósito, la entidad ha definido su visión:

ser el centro de investigación de referencia en el país por su alta credibilidad, sentido de compromiso y fuerte contribución para que se definan y ejecuten políticas públicas justas, coherentes, transparentes y evaluables en beneficio de la ciudadanía dominicana.

Los valores del CIPP son: integridad, transparencia, respeto, profesionalismo, coherencia, equidad, responsabilidad, ética y vocación de servicio.

De manera planificada, el CIPP enfocará sus investigaciones en temas relativos a la economía, el sector laboral, el sector jurídico   y en sectores sociales como la educación, la salud, la vivienda, el medio ambiente y la inmigración, entre otros relevantes.

También el Centro dará prioridad al monitoreo de la opinión pública y a la percepción ciudadana, y ejecutará un programa de formación y fortalecimiento de la cultura participativa y democrática. Igualmente, se impartirán cursos dirigidos a sectores sociales a cargo de   prestigiosos profesores y se harán otras actividades con fines educativos y divulgativos.

Desde ya el CIPP trabaja en la formación de un Centro de Documentación de Políticas Públicas.

Respecto a la comunicación, se han diseñado estrategias con las cuales se mantendrá a la población informada sobre el resultado de las investigaciones realizadas por el Centro y de sus demás quehaceres.

En su órgano de dirección, el Centro de Investigación de Políticas Públicas reúne a un grupo de profesionales y expertos preocupados por la convivencia colectiva y el comportamiento de los principales sectores sociales.

La dirección del Centro de Investigación de Políticas Públicas está integrada por su presidente, Rafael Núñez, dos vicepresidentas ejecutivas, Gladis Abreu, y quien les dirigirle la palabra, Emilia Pereyra; un director ejecutivo y encargado de publicaciones, Eliades Acosta Matos. Además, el Centro tiene un director de investigaciones, Igor Bucarelly, y dos investigadores: Julio Peña y Francisco Lara; un director de Comunicaciones, Maikel Alix, y un encargado de Asuntos Jurídicos, Ronny Mata.

Se trata de un equipo de probada competencia dirigido por Rafael Núñez, un periodista, escritor, estratega y consultor de comunicación política, ampliamente reconocido por sus logros profesionales.

Núñez es egresado del Instituto Dominicano de Periodistas. En la Habana, Cuba, en el 1987 estudió Periodismo en el Instituto Internacional de Periodistas José Martí.

Durante 30 años, trabajó como reportero en reconocidos medios dominicanos y laboró como subdirector de la Dirección General de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia del 1996 al 2000. En 2004, el presidente Leonel Fernández lo designó director de Prensa, secretario de Estado y coordinador de las políticas de Comunicación del Gobierno, posiciones que desempeñó hasta el 2008. Núñez ha continuado laborando como asesor y estratega desde su agencia de comunicación y publicidad Ranur.

Gladis Abreu es comunicadora, mercadóloga y profesora universitaria. Egresada de Publicidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee una maestría en Gerencia de Mercadeo por Unapec, un MBA de la Universidad de Quebec   Montreal, Canadá, y una maestría en Dirección de Comunicación Corporativa de la EAE Business School, España, y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Tiene más de 18 años de experiencia en áreas de comunicación estratégica de gobierno. Laboró para medios televisivos, radiales y especializados. Ha sido merecedora de premios y reconocimientos por su trayectoria y aportes a la juventud. Asimismo, es consultora en comunicación estratégica y de gestión de crisis; docente para el cuarto nivel de formación y gestora de la Fundación Sonrisa de Ángel, entre otros roles.

En cuanto a Eliades Acosta nos encontramos ante un profesional acreditado, oriundo de Cuba. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Estatal de Rostov del Don, de Rusia, y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana. Es autor de 19 obras publicadas. Fue director de la Biblioteca Nacional de Cuba y presidente de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales. Desde el 2010 reside en República Dominicana. Fue responsable de Investigaciones del Archivo General de la Nación. Es profesor, investigador, conferencista y comunicador social.

Respecto a Igor Bucarelly, se trata de un conocido profesional de la investigación social. Es un ingeniero con maestría en Administración de Empresas, y ha realizado estudios de posgrado en Economía, Relaciones Laborales y Planificación de Ciencia y Tecnología. Tiene una dilatada experiencia en la gestión de instituciones públicas y empresas privadas. Maneja métodos cuantitativos y encuestas, campos en los cuales se ha destacado con la realización de múltiples estudios e investigaciones. Ha sido profesor universitario de asignaturas tales como ingeniería económica, formulación y evaluación de proyectos y estadísticas en varias universidades, entre ellas Unibe e Iteco, hoy Uteco.

Forma parte del equipo dirigido por don Igor el profesional Francisco Lara, quien tiene maestrías en Archivística y Gestión Documental y en Habilitación Docente por la Universidad INCE. Además, posee una licenciatura en Economía por la Universidad Acción Por Educación y Cultura (Unapec), estudios de Filosofía en la Pucmm y experiencia en programas y políticas de desarrollo de las Mipyme y en investigaciones históricas en el Archivo General de la Nación.

El joven Julio Peña, economista graduado de la UASD con dos años de experiencia en análisis de información y gestión de riesgos en proyectos, también forma parte de la unidad de investigación del Centro.

En tanto, Maikel Alix, director de Comunicaciones del CIPP, es licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y tiene una maestría en Comunicación Corporativa de la Universidad APEC y diplomado internacional en comunicación interna. Posee experiencia en gestión de comunicación corporativa y de crisis.

Ronny Mata, director de la Comisión Jurídica, es abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posee maestrías en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, diplomados en Litigación Oral y Medidas de Coerción en la Escuela Nacional de Abogados (ENA); Relaciones Internacionales y Diplomacia; Derecho Migratorio y Consular en el Instituto de Formación Gerencia y Liderazgo. Americano (IFGLA), Derecho Inmobiliario en la Escuela Nacional de Abogados, Técnica de Litigación Penal en la Escuela Nacional de Abogados y Derecho Laboral en la Escuela Nacional de Abogados.

Como habrán podido comprender los integrantes de la directiva del Centro tienen una alta acreditación profesional e inestimables experiencias que sin dudas aportarán al desarrollo de esta nueva entidad.

Señoras, señores: en nombre de este equipo directivo del CIPP concluyo mis palabras expresándoles que esta noche asumimos un compromiso público de alta significación con el deseo de que nuestro trabajo contribuya a fortalecer a la República Dominicana, el país de nuestros amores y esperanzas.

Buenas noches y muchas gracias.