Centro de Investigación de Políticas Públicas

Somos una organización sin fines de lucro, destinada a la investigación, análisis y divulgación sistemática y objetiva de temas relativos a las políticas públicas implementadas en la República Dominicana, con el objetivo de evaluar la toma de decisiones de los actores claves nacionales, para contribuir al fortalecimiento de la democracia, la institucionalidad y la transparencia.

La entidad surge gracias a la unión de voluntades de profesionales y expertos dominicanos, preocupados por la convivencia colectiva y el comportamiento de los principales sectores sociales y representantes políticos en su condición de protagonistas y hacedores de las políticas públicas que inciden en la construcción del estado social y democrático de derecho.

El centro presentará periódicamente a la sociedad  publicaciones sobre estudios y resultados de investigaciones acerca de políticas públicas concretas y transversales que ameriten ser investigadas y analizadas   para formular recomendaciones y conclusiones que contribuyan  al fortalecimiento institucional del Estado  y que aporten en el  debate  de los diversos sectores del  país, tales como  los partidos políticos, el sector privado, los organismos internacionales y la sociedad civil, entre otros.

Ámbito de observación

El centro de investigación circunscribirá sus labores a la República Dominicana, cuyos actores relevantes son los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y sectores descentralizados del Gobierno, responsables del diseño y la implementación de las políticas públicas, así como de la rendición de cuentas.

Además, la audiencia secundaria comprenderá los partidos políticos, gremios y organizaciones de la sociedad civil relacionadas.

En la etapa progresiva, el Centro de Investigación de Políticas Públicas enfocará sus esfuerzos en las medidas más trascendentales y determinantes tomadas en el país.

En la actualidad, centrará sus esfuerzos en abordar políticas públicas relativas a:

  1. Economía: Agropecuaria, industria, turismo, construcción, sector inmobiliario, energía, minería, banca, comercio exterior y economía informal.
  2. Sector laboral​: Ministerio de Administración y Personal; sindicatos, empleados formales e informales.
  3. Sector jurídico: Ministerio Público y Judicatura; seguridad jurídica para la inversión y propiedad intelectual.
  4. Sector social: Salud, educación, seguridad alimentaria, vivienda, migración, cultura, ciencia y tecnología.
  5. Sector de la seguridad: Seguridad pública; seguridad privada.
  6. Sector medio ambiente y recursos naturales.

En este sentido, el centro de investigación establecerá alianzas estratégicas con observatorios, organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales afines, del país y el extranjero, para robustecer la transferencia de conocimientos y capacidades, compartir buenas prácticas y experiencias y promover sus investigaciones.