Asegura relaciones binacionales mejoraran con el apoyo militar de Kenia y la instauración de un gobierno en Haití
Santo Domingo.- El politólogo e internacionalista Luis González aseguró que las misiones enviadas a Haití con el interés de mejorar la calidad de vida y preservar el respeto a los derechos humanos han fallado a lo largo de su historia, a propósito de la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), de una resolución que autoriza el despliegue de la fuerza multinacional liderada por Kenia.
Tras ser cuestionado sobre el aprendizaje de las intervenciones al vecino país, González destacó que “han fallado hasta ahora todas las misiones de paz en Haití”, como fue el caso de la Minustah la cual calificó de “total fracaso” tras no completar su cometido.
En este sentido, el experto en política aclaró que el respaldo militar de Kenia no se trata de una intervención sino más bien de una iniciativa pacificadora y de seguridad interna en la parte haitiana, durante su participación en el segundo de una serie de tres conversatorios propiciados por el Centro de Investigación de Políticas Públicas (CIPP), en alianza con la Red Nacional de Noticias, canal 27.
“Haití no se ha puesto de acuerdo nunca”, Lluis González
Relaciones binacionales mejoraran con el apoyo militar de Kenia
Con la entrada en vigencia de una fuerza internacional pacificadora se prevé que la media isla sumida en la crisis social, económica y política mejore sus condiciones, logre instaurar las fuerzas de gobierno seguido de las relaciones diplomáticas con República Dominicana, así lo aseguró el analista internacional la noche del jueves.
En cuanto al flujo migratorio hacia República Dominicana, destacó: “estoy seguro que sí Haití se desarrolla ellos estarán ahí, se van a mover a otro lugar, pero no tanto”.
Además, afirmó que “ese mismo turista que viene a República Dominicana puede ir a Haití si está organizado, y solo así se puede reducir la migración”.
Tras el incumplimiento por la parte haitiana de los tratados firmados entre ambas naciones en 1929, evidenciado con la construcción de canal para el desvío de las aguas del río Dajabón, seguido de la aprobación de la resolución por la ONU para intervenir a Haití, República Dominicana mantiene sus fronteras cerradas hasta lograr el cumplimiento de los acuerdos internacionales.
“La frontera como espacio de encuentros” junto al ex militar Jorge Zorrilla Ozuna, el politólogo Luis Gonzáles y conducido por el escritor Eliades Acosta, es el segundo de una serie de tres conversatorios propiciados por el Centro de Investigación de Políticas Públicas (CIPP) y en alianza con la Red Nacional de Noticias, canal 27.