Por: Eulalia Pérez, M.A.

Introducción

La implementación de políticas públicas como estrategia para solucionar problemas sociales pretende satisfacer las necesidades de una población objetivo de dichas políticas. Para esto, los actores públicos que intervienen en la iniciativa del diseño de las mismas promueven programas, proyectos o actividades con objetivos comunes, con la intención de generar un cambio en el bienestar de los destinatarios.

La Evaluación técnica de políticas públicas e Instrumentos de intervención se ha constituido en el instrumento por excelencia para evaluar y diagnosticar el impacto de los programas de políticas públicas implementados por el Estado. El propósito fundamental de la evaluación técnica de políticas públicas es medir el logro de los objetivos alcanzados de dicha política ya que la misma permite identificar la gestión, los resultados, la eficiencia y la eficacia, el desempeño y el impacto de dichas políticas en la población objetivo o destinatarios. (Plinilla, J. García-Altés, A. 2010)

I         Antecedentes del desarrollo de la evaluación

Para determinar el origen y el avance histórico de la evaluación de políticas públicas hay que situarse en una correcta dimensión tomando como referencia los efectos de factores tales como:

  • El cambio ideológico, político y social ocurrido durante este siglo
  • La expansión de programas de bienestar social, y
  • El perfeccionamiento de las técnicas de investigación social y su empleo en los problemas sociales

Estos dispositivos promovieron la utilización de los métodos de evaluación para el estudio de las políticas públicas. (Rossi y Freeman, 1993 citado por Osuna y Márquez)

Los autores citados en el párrafo anterior afirman que la evaluación de políticas públicas surge a raíz de la Segunda Guerra Mundial por la inquietud de entender el impacto de los programas de Bienestar Social que se habían implantados en todos los estratos sociales. La misma ha sido abordada desde diferentes perspectivas y con la aplicación de diferentes metodologías.

Aproximadamente en los años 30 en Estados Unidos empieza a conocerse el termino de Evaluación de Políticas Públicas en el marco de la Ciencia Política, concretamente en el campo del análisis de las políticas públicas como marco teórico de referencia.

Autores como Rossi y Freeman (1993) citado por Ozuna y Márquez, sustentan que el comienzo de la evaluación en los años 30 estaba dirigido al “análisis de programas de educación y formación profesional e iniciativas de salud pública” para disminuir la mortalidad ocasionada ´por enfermedades infecciosas. Después de la segunda guerra mundial al final de los años 50 la evaluación de programas estaba consolidada en los Estados Unidos y empezaba a surgir en Europa, aunque con menos impulso, y en otros países industrializados, incluso en países menos desarrollados de la mano de programas de Naciones Unidas.

En la década de los años 60 y 70 se sitúa la evaluación como área de investigación y estudio para diversas disciplinas científicas y sociales, llegando a constituirse como una “industria de crecimiento” en los Estados Unidos, destacándose los siguientes aspectos:

  • Surge una extensa bibliografía al respecto en la que se examinan y critican las técnicas y enfoques metodológicos utilizados hasta el momento
  • Se recopilan experiencias de prácticas en evaluación
  • Se elaboran textos y manuales formativos
  • Proliferan los foros de debate académicos y políticos
  • Se publican revistas y boletines
  • A partir de los años 80 se aplica de manera generalizada y sistemática.

¿Qué es la evaluación de Políticas Públicas?

Ozuna y Márquez (s.f.) definen la Evaluación de Políticas Públicas como “un área de investigación aplicada cuya finalidad es valorar la utilidad de la política pública mediante la aplicación de un conjunto de técnicas que se emplean en otros campos de las ciencias sociales”.

Epstein y Tripodi (1977) citado por Osuna y Márquez definen la evaluación como” el proceso por el cual se examina la eficiencia y la eficacia de un programa. Esto implica la recolección de datos, el análisis e interpretación de los resultados sobre el logro de los objetivos del programa en relación con los pronósticos”.

Importancia de la evaluación de políticas públicas e instrumentos de intervención.

Es importante porque la evaluación de políticas públicas permite:

  • Proporciona información necesaria para decidir si un programa debe continuar, expandirse o por el contrario debe
  • Suministra información para aportar elementos al proceso decisorio que permita mejorar el diseño y la implementación de la actividad
  • Mide los efectos del programa en relación con los objetivos planteados y sobre sus beneficiarios o
  • Verifica si los recursos se han utilizado correctamente conforme a las normas públicas.
  • Valida el impacto de la política pública sobre las necesidades de los
  • Valora la eficacia y la eficiencia de un programa en funcionamiento
  • Valora la oportunidad y bondad del programa
  • Ejecución del programa de acuerdo a su diseño

Fuentes consultadas

Ballart, Xavier ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso, (1992) Ministerio para la Administraciones Públicas ISBN:84- 7088-623-1

Bueno Suarez, Carlos, Osuna, José Luis, (2013) Evaluación del Diseño de Políticas Públicas: Propuesta de un modelo integral, Revista CLAD Reforma y Democracia Núm. 57, Centro Latinoamericano para el Desarrollo, caracas Venezuela.

Cardozo B., Myriam, López M. Ángel (2012) Guía de Orientación para la Evaluación de Políticas y Programas Sociales, México D. F:

García-Altés, A., Pinilla, J. La Evaluación de políticas públicas. Informe SESPA 2010, publicado por Elsevier España, S. L. Recuperado el 30 de enero 2022

Osuna, José Luis y Carolina Márquez, Guía para la Evaluación de Políticas Públicas, Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria.