Suman tres las instituciones internacionales con las que el centro ha firmado convenio

El Centro de Investigación de Políticas Públicas (CIPP) y la Universidad de Oriente (UO), de Santiago de Cuba, firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de estrechar vínculos académicos, científicos y culturales para el desarrollo de actividades en áreas de interés común.

Dicho acuerdo rubricado entre Rafael Núñez, presidente del CIPP y Alicia Martínez Tena, coordinadora del programa de doctorado en Ciencias Sociológicas de la referida universidad, también contempla el desarrollo de proyectos conjuntos en las áreas de programas académicos, de investigación, intercambio de profesores, estudiantes y actividades culturales.

Núñez resaltó que la firma del referido acuerdo representa un grato honor y una ventaja para el Centro de Investigación de Políticas Públicas, ya que esta casa de altos estudios, con 76 años de fundada, tiene un gran recorrido en el ámbito de las investigaciones, publicaciones y premiaciones.

“Nosotros tenemos una alianza con una universidad de Oriente que tiene un centro de estudios sociales cubanos y caribeños que a nosotros nos va a dar una ventaja extraordinaria en cuanto a publicaciones, investigaciones, intercambio de profesores, talleres y seminario”, Dijo.

Adelantó que, a propósito de la Santiago de Cuba, se dan los toques finales de una investigación sobre la vida del cacique Hatuey, quien emigró al vecino país luego de alzar su voz en contra del maltrato a los tainos por parte de los conquistadores españoles, convirtiéndose ésta en la primera sublevación a favor de los derechos humanos en América.

De su lado, la doctora Alicia Martínez Tena manifestó que esta importante rubrica forma parte de una gran colaboración internacional, misma que fija su mirada con especial atención en Latinoamérica, a los fine que hurgar en una historia que ha ido fraguando y un devenir que llegó con el encuentro cultural del descubrimiento de América.

“Hurgando en las historias de nuestros pueblos uno puede encontrar las explicaciones de cómo somos y hacia dónde vamos”, subrayó Martínez Tena al representar a la rectora de la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, Diana Sedal Yanes, durante la firma del convenio con el CIPP.

Los excepcionales programas de grado, post-grado y doctorado de la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, le ha conferido un gran prestigio que la convierten en un referente en Latinoamérica y El Caribe, por lo que ha recibido importantes premios.

Cabe destacar que este es el tercer acuerdo que el CIPP firma con organizaciones internacionales bien valoradas en sus respectivos países como es el caso de la Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas (RIEPP), la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y el más reciente con la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.

En dicha firma también estuvieron presentes el doctor Eliades Acosta, director ejecutivo del CIPP; Gladis Abreu, segunda vicepresidente; Ronny Mata, director jurídico; Maikel Alix, director de comunicaciones; y los investigadores Francisco Lara y Julio Peña.