Dicen se debe priorizar en las necesidades de los ciudadanos para lograr un impacto positivo en la sociedad
Santo Domingo. – El investigador, filósofo y conferencista, Eliades Acosta, aseguró este lunes que la mejor política pública para cambiar la realidad de un país es a través de la educación y la creación de conciencia social.
Resaltó que cuando una persona tiene conciencia clara y educación se convierte en mejor ciudadano y mejor ser humano.
“Hay que educar al pueblo cívicamente, hay que demostrarle en la práctica que él es el soberano”, argumentó el especialista al dictar la conferencia “Por qué las políticas públicas”, auspiciada por el Centro de Investigación de Políticas Públicas (CIPP).
Dijo que en la aplicación de las políticas públicas se debe común priorizar en las necesidades de los ciudadanos para lograr un impacto positivo en la sociedad, a las multas crear oportunidades y bienestar.
Al responder las interrogantes de decenas de participantes en dicha conferencia virtual, Acosta destacó que mientras más se socializa una problemática social más se acerca a su solución, por lo que separala entre gurúes y genios el fracaso está garantizado.
Aseguró que las políticas públicas son susceptibles a la rendición de cuentas ya los controles, siendo la antítesis del modelo feudal, a lo que calificó como un logro reciente de la sociedad humana, en donde el ser humano es el centro de este modelo.
El también director ejecutivo del CIPP manifestó que el clientelismo es como una aberración que daña el buen ejercicio de las políticas públicas y, por ende, el desarrollo sostenible de las realizaciones gubernamentales.
“Un burócrata cambiando una afecta una solicitud política pública, o la acelera o la retrasa, o la torpedea o la beneficia”, sostuvo el especialista.
Al afirmar que el clientelismo y asistencialismo no son políticas públicas, el escritor enfatizó que las mismas deben ir dirigidas hacia la felicidad y el bienestar común.
Al finalizar su presentación, el intelectual resaltó el propósito del Centro de Investigación de Políticas Públicas de educar a la población dominicana en todo lo concerniente al tema de referencia, desde donde anunció una serie de cursos y talleres destinados a la ciudadanía.